ARMONIA DEL COLOR

 

TEORIA DEL COLOR

Son las reglas aplicables al color, esto es libre de como estén representados y, nos ayuda a comprender como estos crean y complementan unos entre otros. Encontramos dos teorías al respecto, por un lado, la síntesis aditiva y la síntesis sustractiva. El reconocimiento de los colores lo debemos a que la luz nos permite distinguir unos de otros, la luz que rebota de los objetos es percibida por el ojo, en diferentes longitudes de onda, y nos permite reconocer los colores y las formas de los objetos.

 

Teoría de la síntesis aditiva: esta teoría se refiere a los colores primarios el rojo, el verde y el azul, sus siglas en ingles son RGB, y partiendo de estos se obtiene el resto de colores, que provienen de la luz blanca, al ser superpuestos entre sí generan nuevos colores, al combinar dos colores primarios se obtiene un secundario o color aditivo secundario siendo; el magenta, el cian, y el amarillo. Esta teoría demuestra que al combinar los tres colores primarios se obtiene el blanco y, al combinar los tres colores secundarios se obtiene el negro. Combinando estos colores se obtienen otras tonalidades como: RGB, o VGA, LAB y más.



 














GRUPOS DE COLORES

En el círculo cromático, encontramos los colores cálidos y los colores fríos.


Colores cálidos
: estos contienen más amarillo en su composición, encontramos el rojo, el anaranjado y el amarillo mismo, un ejemplo de los colores cálidos en la naturaleza lo encontramos en un atardecer.


Colores fríos: contienen más azul en su composición, de este modo el verde, el violeta y el propio azul, un ejemplo de este es un anochecer.

 

Colores neutros: en su mezcla los colores cálidos y fríos contienen la misma cantidad de color así; el marrón, color neutro por excelencia, pues se logra por la combinación de los colores primarios en igual proporción y, de él se derivan los tonos beige y el color piel.

 


Colores acromáticos: en este grupo están el negro, blanco y el gris, se conforman por un grado de luz u oscuridad.



 


ESPACIOS DE LOS COLORES

Son los modelos de trabajo en los que se obtienen diferentes colores, cada cual con una función específica. Cada espacio define u modelo de composiciones de colores, cada espacio de color se define por su número de vectores, el rojo por ejemplo junto al azul y el verde, en el segundo estaría el cian, el magenta, el amarillo y el negro. Se clasificarían cuatro grupos:

 

Una dimensión: escala de grises.

Dos dimensiones: subespacio RG.

Tres dimensiones: RGG

Cuatro dimensiones:  CMYK.

 

EL CIRCULO CROMATICO

Es el lugar donde viven los colores y, donde podemos comprender como se relacionan los con los otros. Este ordena de forma secuencial la progresión de los colores, la posición de los colores dentro del circulo cromático es invariable y nos ayuda al momento de crear colores, al organizar una paleta de colores con determinado sentido. El circulo cromático es el principal elemento de la teoría del color, nos ayuda tener organizados los colores desde los primarios hasta los derivados, los secundarios y terciarios y, sus diferentes características. 

 Los colores primarios: estos son los básicos, no se crean a partir de la combinación de ningún color, siendo la base para crear la gama que compone l circulo cromático, y estos son: el rojo, el azul y el amarillo.

 

Los colores secundarios: surgen de la combinación de los colores primarios, estos son el naranja, sale de combinar amarillo y rojo; el verde, sale de combinar el azul y el amarillo; el morado sale de combinar el rojo y el azul.


 


Los colores terciarios: surge de combinar un color primario y un secundario adyacente.


 



TONOS, TINTES, MATICES Y SOMBRAS EN LA TEORIA DEL COLOR

En esto es fundamental el manejo del circulo cromático, su conocimiento como su nombre lo indica es un circulo, donde encontramos los colores primarios secundarios y terciarios y, sus tonos, tintes, matices y sombras. Es una herramienta al momento de realizar una composición cromática, permitiendo realizar mesclas con variantes como:

 

a)   Tono: define un determinado color, cada color primario, secundario son tonos, un tono contiene la menor cantidad de dos colores primarios al ser mesclados produce otro de menor intensidad, el cual lleva matices de los otros, también sombras, técnicamente se agrega más de dos tonos a una mescla.

 

b)   Sombra: es cuando agregas negro a cualquier matiz, y depende de la cantidad de negro agregado para la generación de la intensidad de las sombras en un diseño.

 

c)   Matiz: es opuesto a la sombra, se obtiene al agregar blanco a la mescla, se puede obtener un rojizo opaco hasta un rosado pastel.

 

d)   Saturación: es la intensidad del color, si e más sutil o más fuerte.

 

e)   Brillo: este es un rango del negro al blanco, nos da opciones por ejemplo al pasar de un rojo opaco a un rosado pastel.


 

 


GRADACIONES CROMATICAS 

O escalas cromáticas, se refieren al uso del blanco y el negro sobre un tono para obtener una sucesión de colores, que pueden ser escalas monocromáticas de un mismo color o escalas acromáticas de grises, es decir, se aplican diversas categorías de colores.

 


 

ARMONIAS DE COLORES

Nos dan un efecto estético, un equilibrio en las combinaciones usadas con la armonía del color.

 

a)   Paleta monocromática: es el uso de un solo color, aprovechando su saturación y, los rangos de matices y de sombras propios.



b)   Paleta de colores análogos: aquí se usan tres o más colores adyacentes en el círculo cromático.

 


c)   Paleta de colores complementarios: se usan los opuestos, no importa el color, es decir si un frio y un cálido coinciden.

 


d)   Paleta de colores complementarios extendidos: es una variación de los colores complementarios, se toma un color base y los dos adyacentes al opuesto.

 


e)   Paleta de colores tríadicos o tríade de colores: son tres colores que forman u triángulo equilátero en el círculo cromático, creando un efecto similar en menor contraste a la combinación complementaria.

 


f)    Paleta de colores cuadrada: usa cuatro colores que forman un cuadrado en el círculo cromático, genera un estilo dinámico.



 

g)   Paleta de colores tetrátricos o dobles complementarios: esta incluye dos pares de colores complementarios, es difícil de armonizar, es importante elegir correctamente el color predominante, y así evitar el desequilibrio.

 


 

                                 ACORDES CROMATICOS

Colores organizados con un efecto visual especifico, para generar una emoción en particular. Es muy usado en el márketing, el diseño de interiores, en el diseño gráfico y el diseño web. Está estrechamente relacionado con el concepto de la armonía del color.



CONTRASTES DE COLOR

Se usa para mantener una armonía del color y, un equilibrio en un diseño.

Muestra la interacción de los colores es un fenómeno visual, se encuentra siete contrastes del color según Johannes Itten, profesor de la escuela Bauhaus, entidad destacad en el diseño, arte y arquitectura alemana.

a.   Contraste por color en sí mismo: combinación de colores saturados, la tensión máxima del color recae sobre los amarillos, magenta y cian, por alta pureza producirán más contraste al combinarse.

b.   Contraste por luminosidad: resulta por tensión entre el blanco y el negro. Se genera una amplia gama de grises y, diferentes grados de color.

c.    Contraste por temperatura: combinación de cálidos y fríos, con sus respectivos contrarios, si se desea un tono cálido se añade rojos o amarillos, por otro lado, si se desea lograr un tono oscuro se puede añadir azules o blancos al tono base.

d.   Contraste por complementarios: combina complementarios opuestos, generando una saturación fuerte, para generar armonía a uno de los dos se le debe agregar blanco o negro, mientras el otro se mantiene puro.

e.   Contraste simultaneo: hace referencia al resultado de poner dos colores juntos, es decir si se aplica un amarillo sobre un gris, el ultimo se verá violeta.

f.     Contraste cualitativo o por saturación: en esta aplicación el color saturado se percibe más vivo, y los de desaturados se tornan opacos.

g.  Contraste cuantitativo o por cantidad: va de acuerdo a las proporciones en se juntan los colores, al ajustar las dimensiones de cada uno se logra armonizarlos y, de esta forma transmitir lo deseado en cuanto a diseño.

 



PSICOLOGIA DEL COLOR

Es cuando usamos los colores como herramienta para provocar una reacción en determinado público. Es indispensable conocer el significado de los colores, dependiendo la cultura, para lograr un objetivo deseado en un público especifico.

 

De esta manera los colores fríos se asocian a temas de serenidad, pasividad, sentimentalismo y lejanía. Por otro lado, los cálidos reflejan fuerza, alegría y movimiento. Para conocer u poco este tema veremos la psicología del color según Johanne Goethe y Max Luscher.

 

 

 

TEORÍA DEL COLOR POR GOETHE

Una de las teorías más importantes en la psicología del color es la del triángulo de Goethe, en 1810 el poeta alemán estudio los colores desde el punto de vista de la percepción y de esta forma establecer una relación entre lo colores y el estado de animo de las personas, el autor crea un cuadro analítico de colores estableciendo cinco personalidades; lucido, serio, melancólico, poderoso y sereno. De acuerdo a los atributos asociados a los colores.

 

Teoría del color rojo: la pasión y excitación es intenso, inspira conductas repulsivas de gran energía, se relaciona con la dignidad y la gracia.

Teoría del color amarillo: se relaciona con el sol, la luz, transmite optimismo, energía.

Teoría del color azul: transmite tranquilidad y calma, sensación de libertad, pasividad y reposo.

Teoría del color anaranjado: se relaciona con la bondad, felicidad, sociabilidad, la lúdica, energía.

 Teoría del color verde: naturaleza, esperanza, vida, confortante y equilibrado.

Teoría del color violeta: melancolía, misterio, madurez y experiencia. Realeza y suntuosidad.

 




TEORIA DEL COLOR DE LÜSCHER

Max Lüscher, 1927. propone un sistema con cuatro colores primarios, para definir aspectos psicológicos en diferentes tonos, divide los colores primarios en dos categorías: los heterónomos, amarillo y el azul, luz y sombra respectivamente y, los colores autónomos; el rojo y el verde, ataque y defensa, sus significados son vigentes en la actualidad.

 

Teoría del color negro: lo positivo: sofisticado, elegante, seguridad, eficacia y sutileza. Lo negativo: opresión, frialdad, amenaza, abandono y negación.

Teoría del color gris: es neutro e imparcial. Lo negativo; inseguridad, depresión, falta de energía y ausencia.

Teoría del color marrón: lo positivo: serenidad, calidez, naturaleza, lo práctico, la confianza, la sociabilidad y apoyo. Lo negativo: poco humor y sofisticación.

Teoría del color rojo:  el valor, fuerza, calidez, energía, iniciativa, estimulación y la emoción. Lo negativo: desafiante, agresión, impacto y tensión.

Teoría del color amarillo: es optimista, autoestima, extrovertido, amistoso y creativo. Lo negativo: irracional, miedo, frágil, depresivo, angustia y suicidio.

Teoría del color azul: es inteligente, comunica, verdad, sereno, lógico, reflexivo y calmado. Lo negativo; es frio, reservado, poco expresivo, hostil y se relaciona con lo sentimental.

Teoría del color verde: se le asocia con la armonía, frescura, la voluntad, la seguridad, conciencia, el equilibrio, la paz y el control. Lo negativo: aburrido, estancamiento, falta de fuerza.

Teoría del color violeta: espiritualidad, visión, lujo, autenticidad y calidad. Lo negativo: decadente, irresponsable, inmaduro e inferioridad.

 


 

EJERCICIOS PRÁCTICOS

DE LA APLICACIÓN DEL COLOR































ENLACES

 

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