ARMONIA DEL COLOR
TEORIA DEL COLOR
Son las reglas aplicables al color, esto es libre de como estén representados y, nos ayuda a comprender como estos crean y complementan unos entre otros. Encontramos dos teorías al respecto, por un lado, la síntesis aditiva y la síntesis sustractiva. El reconocimiento de los colores lo debemos a que la luz nos permite distinguir unos de otros, la luz que rebota de los objetos es percibida por el ojo, en diferentes longitudes de onda, y nos permite reconocer los colores y las formas de los objetos.Teoría
de la síntesis aditiva: esta teoría se refiere a los colores primarios el rojo,
el verde y el azul, sus siglas en ingles son RGB, y partiendo de estos se
obtiene el resto de colores, que provienen de la luz blanca, al ser
superpuestos entre sí generan nuevos colores, al combinar dos colores primarios
se obtiene un secundario o color aditivo secundario siendo; el magenta, el
cian, y el amarillo. Esta teoría demuestra que al combinar los tres colores
primarios se obtiene el blanco y, al combinar los tres colores secundarios se
obtiene el negro. Combinando estos colores se obtienen otras tonalidades como:
RGB, o VGA, LAB y más.
GRUPOS DE COLORES
En el
círculo cromático, encontramos los colores cálidos y los colores fríos.
Colores cálidos: estos contienen más amarillo
en su composición, encontramos el rojo, el anaranjado y el amarillo mismo, un
ejemplo de los colores cálidos en la naturaleza lo encontramos en un atardecer.
Colores fríos: contienen más azul en su
composición, de este modo el verde, el violeta y el propio azul, un ejemplo de
este es un anochecer.
Colores neutros: en su mezcla los colores
cálidos y fríos contienen la misma cantidad de color así; el marrón, color
neutro por excelencia, pues se logra por la combinación de los colores
primarios en igual proporción y, de él se derivan los tonos beige y el color
piel.
Colores acromáticos: en este grupo están el
negro, blanco y el gris, se conforman por un grado de luz u oscuridad.
ESPACIOS DE LOS COLORES
Son
los modelos de trabajo en los que se obtienen diferentes colores, cada cual con
una función específica. Cada espacio define u modelo de composiciones de
colores, cada espacio de color se define por su número de vectores, el rojo por
ejemplo junto al azul y el verde, en el segundo estaría el cian, el magenta, el
amarillo y el negro. Se clasificarían cuatro grupos:
Una
dimensión: escala de grises.
Dos
dimensiones: subespacio RG.
Tres
dimensiones: RGG
Cuatro
dimensiones: CMYK.
EL CIRCULO CROMATICO
Es el
lugar donde viven los colores y, donde podemos comprender como se relacionan
los con los otros. Este ordena de forma secuencial la progresión de los
colores, la posición de los colores dentro del circulo cromático es invariable
y nos ayuda al momento de crear colores, al organizar una paleta de colores con
determinado sentido. El circulo cromático es el principal elemento de la teoría
del color, nos ayuda tener organizados los colores desde los primarios hasta
los derivados, los secundarios y terciarios y, sus diferentes características.
Los colores primarios: estos son los básicos,
no se crean a partir de la combinación de ningún color, siendo la base para
crear la gama que compone l circulo cromático, y estos son: el rojo, el azul y
el amarillo.
Los
colores secundarios: surgen de la combinación de los colores primarios, estos
son el naranja, sale de combinar amarillo y rojo; el verde, sale de combinar el
azul y el amarillo; el morado sale de combinar el rojo y el azul.
Los colores
terciarios: surge de combinar un color primario y un secundario adyacente.
TONOS, TINTES, MATICES Y SOMBRAS EN LA
TEORIA DEL COLOR
En
esto es fundamental el manejo del circulo cromático, su conocimiento como su
nombre lo indica es un circulo, donde encontramos los colores primarios
secundarios y terciarios y, sus tonos, tintes, matices y sombras. Es una
herramienta al momento de realizar una composición cromática, permitiendo
realizar mesclas con variantes como:
a) Tono: define un determinado
color, cada color primario, secundario son tonos, un tono contiene la menor
cantidad de dos colores primarios al ser mesclados produce otro de menor
intensidad, el cual lleva matices de los otros, también sombras, técnicamente
se agrega más de dos tonos a una mescla.
b) Sombra: es cuando agregas
negro a cualquier matiz, y depende de la cantidad de negro agregado para la
generación de la intensidad de las sombras en un diseño.
c) Matiz: es opuesto a la sombra,
se obtiene al agregar blanco a la mescla, se puede obtener un rojizo opaco
hasta un rosado pastel.
d) Saturación: es la intensidad
del color, si e más sutil o más fuerte.
e) Brillo: este es un rango del
negro al blanco, nos da opciones por ejemplo al pasar de un rojo opaco a un
rosado pastel.
GRADACIONES CROMATICAS
O
escalas cromáticas, se refieren al uso del blanco y el negro sobre un tono para
obtener una sucesión de colores, que pueden ser escalas monocromáticas de un
mismo color o escalas acromáticas de grises, es decir, se aplican diversas
categorías de colores.
ARMONIAS DE COLORES
Nos
dan un efecto estético, un equilibrio en las combinaciones usadas con la
armonía del color.
a) Paleta
monocromática:
es el uso de un solo color, aprovechando su saturación y, los rangos de matices
y de sombras propios.
b) Paleta
de colores análogos:
aquí se usan tres o más colores adyacentes en el círculo cromático.
c) Paleta
de colores complementarios:
se usan los opuestos, no importa el color, es decir si un frio y un cálido
coinciden.
d) Paleta
de colores complementarios extendidos: es una variación de los colores complementarios, se toma
un color base y los dos adyacentes al opuesto.
e) Paleta
de colores tríadicos o tríade de colores: son tres colores que forman u
triángulo equilátero en el círculo cromático, creando un efecto similar en
menor contraste a la combinación complementaria.
f) Paleta
de colores cuadrada:
usa cuatro colores que forman un cuadrado en el círculo cromático, genera un
estilo dinámico.
g) Paleta
de colores tetrátricos o dobles complementarios: esta incluye dos pares de colores
complementarios, es difícil de armonizar, es importante elegir correctamente el
color predominante, y así evitar el desequilibrio.
ACORDES CROMATICOS
Colores organizados con un efecto visual especifico, para
generar una emoción en particular. Es muy usado en el márketing, el diseño de
interiores, en el diseño gráfico y el diseño web. Está estrechamente
relacionado con el concepto de la armonía del color.
CONTRASTES DE
COLOR
Se usa para mantener una armonía del color y, un
equilibrio en un diseño.
Muestra la interacción de los colores es un fenómeno
visual, se encuentra siete contrastes del color según Johannes Itten, profesor
de la escuela Bauhaus, entidad destacad en el diseño, arte y arquitectura
alemana.
a.
Contraste por color en sí
mismo:
combinación de colores saturados, la tensión máxima del color recae sobre los
amarillos, magenta y cian, por alta pureza producirán más contraste al
combinarse.
b.
Contraste por luminosidad: resulta por tensión entre el
blanco y el negro. Se genera una amplia gama de grises y, diferentes grados de
color.
c.
Contraste por temperatura: combinación de cálidos y fríos,
con sus respectivos contrarios, si se desea un tono cálido se añade rojos o
amarillos, por otro lado, si se desea lograr un tono oscuro se puede añadir
azules o blancos al tono base.
d.
Contraste por complementarios: combina complementarios
opuestos, generando una saturación fuerte, para generar armonía a uno de los
dos se le debe agregar blanco o negro, mientras el otro se mantiene puro.
e.
Contraste simultaneo: hace referencia al resultado
de poner dos colores juntos, es decir si se aplica un amarillo sobre un gris,
el ultimo se verá violeta.
f.
Contraste cualitativo o por
saturación: en
esta aplicación el color saturado se percibe más vivo, y los de desaturados se
tornan opacos.
g. Contraste
cuantitativo o por cantidad: va de acuerdo a las proporciones en se juntan
los colores, al ajustar las dimensiones de cada uno se logra armonizarlos y, de
esta forma transmitir lo deseado en cuanto a diseño.
PSICOLOGIA DEL COLOR
Es
cuando usamos los colores como herramienta para provocar una reacción en
determinado público. Es indispensable conocer el significado de los colores, dependiendo
la cultura, para lograr un objetivo deseado en un público especifico.
De
esta manera los colores fríos se asocian a temas de serenidad, pasividad,
sentimentalismo y lejanía. Por otro lado, los cálidos reflejan fuerza, alegría
y movimiento. Para conocer u poco este tema veremos la psicología del color
según Johanne Goethe y Max Luscher.
TEORÍA DEL COLOR POR GOETHE
Una
de las teorías más importantes en la psicología del color es la del triángulo
de Goethe, en 1810 el poeta alemán estudio los colores desde el punto de vista
de la percepción y de esta forma establecer una relación entre lo colores y el
estado de animo de las personas, el autor crea un cuadro analítico de colores
estableciendo cinco personalidades; lucido, serio, melancólico, poderoso y
sereno. De acuerdo a los atributos asociados a los colores.
Teoría del color rojo: la pasión y excitación es
intenso, inspira conductas repulsivas de gran energía, se relaciona con la
dignidad y la gracia.
Teoría del color amarillo: se relaciona con el sol, la luz, transmite optimismo, energía.
Teoría del color azul: transmite tranquilidad y
calma, sensación de libertad, pasividad y reposo.
Teoría del color anaranjado: se relaciona con la bondad, felicidad, sociabilidad, la lúdica, energía.
Teoría del color violeta: melancolía, misterio, madurez
y experiencia. Realeza y suntuosidad.
TEORIA DEL COLOR DE LÜSCHER
Max
Lüscher, 1927. propone un sistema con cuatro colores primarios, para definir
aspectos psicológicos en diferentes tonos, divide los colores primarios en dos
categorías: los heterónomos, amarillo y el azul, luz y sombra respectivamente
y, los colores autónomos; el rojo y el verde, ataque y defensa, sus
significados son vigentes en la actualidad.
Teoría del color negro: lo positivo: sofisticado,
elegante, seguridad, eficacia y sutileza. Lo negativo: opresión, frialdad,
amenaza, abandono y negación.
Teoría del color gris: es neutro e imparcial. Lo
negativo; inseguridad, depresión, falta de energía y ausencia.
Teoría del color marrón: lo positivo: serenidad,
calidez, naturaleza, lo práctico, la confianza, la sociabilidad y apoyo. Lo
negativo: poco humor y sofisticación.
Teoría del color rojo: el valor, fuerza, calidez,
energía, iniciativa, estimulación y la emoción. Lo negativo: desafiante,
agresión, impacto y tensión.
Teoría del color amarillo: es optimista, autoestima,
extrovertido, amistoso y creativo. Lo negativo: irracional, miedo, frágil,
depresivo, angustia y suicidio.
Teoría del color azul: es inteligente, comunica,
verdad, sereno, lógico, reflexivo y calmado. Lo negativo; es frio, reservado,
poco expresivo, hostil y se relaciona con lo sentimental.
Teoría del color verde: se le asocia con la armonía,
frescura, la voluntad, la seguridad, conciencia, el equilibrio, la paz y el
control. Lo negativo: aburrido, estancamiento, falta de fuerza.
Teoría del color violeta: espiritualidad, visión, lujo, autenticidad
y calidad. Lo negativo: decadente, irresponsable, inmaduro e inferioridad.
EJERCICIOS PRÁCTICOS
DE LA APLICACIÓN DEL COLOR
ENLACES
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