PRINCIPIOS DE LA GESTAL

 LA GESTAL

 ES UN PATRON - CONFIGURACION 



Surge en Alemania, Austria. es una forma de reconstrucción el mundo. 

Algunos autores como: Max Witman,  Wolfang Tuler, Cort Cofka. 


El humano percibe patrones y conjuntos ordenados, no elementos sueltos o individuales.

estudia principio de la percepción humana, mediante la visual estudia la proximidad, principio de cierre o corrección. la percepción de la visión y organización Worteimer 1912.


FENOMENO PI.

Fenómeno donde los objetos estacionarios, parecen estar en movimiento, la permanencia de la visión.





UNA VISION DEL MUNDO FALSA

Fenómenos emergentes, explicación de como funciona nuestra mente.





VISIONES OPTICAS

Percepción del movimiento, constancia perceptiva.





MARCO TEORICO

PRINCIPIO DE TOTALIDAD E ISOMORFISMO PSICOFÍSICO

 1) GLOBALIDAD, propiedades emergentes, velocidad.

2) CORRELACIÓN, entre la experiencia consiente y la función cerebral, actividad y fenómeno.


METODOLOGÍA

Análisis experimental de los fenómenos, experimentos bióticos, experimentos en entornos neutrales y situaciones controladas.

PROPIEDADES 

Emergencia, principio de aparición, dibuja imagen, en la pronta forma global, totalidad de la imagen, formas.


RAFICACIÓN-COSIFICACIÓN

La mente brinda información acerca de la imagen.


MULTIESTABILIDAD

Percepción multiestable, fenómeno mental (copas o rostros), identifica dos o mas figuras en un plano, copas de Rubín.

 

INVARIANCIA

Percibe objetos geométricos simples, antes que sean modificados en rotación, escala o translación. aun así son distanciados o con  cambios de iluminación o contraste, (spiner o boomerang).


LISTA DE PRINCIPIOS QUE REGULAN LA PERCEPCION VISUAL


1. PRINCIPIO DE  FIGURA FONDO, identificación de objetos sobre el fondo en que se encuentran.








2. PRINCIPIO  DE SEMEJANANZA, similitud , o agrupación según se asocie o junte, tamaño igual o diferente tono.




3. PRINCIPIO DE PROXIMIDAD, la cercanía entre los objetos los asocia como un conjunto, aunque sea de otro grupo.





4. PRINCIPIO DE LA REGIÓN COMÚN, agrupa diferentes objetos, siempre que se parezcan y cuando comparten un espacio común, aunque no haya una relación.





5. PRINCIPIO DE CONTINUIDAD, elementos que forman una linea o tienen una relación.





6. PRINCIPIO DE CIERRE, patrón reconocible, el cerebro completa la imagen automáticamente.




7. PRINCIPIO DEL FOCO, un elemento que destaca, capta la atención del espectador.





8. LEY DE LA PREGNANCIA, identificación gracias a la regularidad con que se observa una imagen.






LOS MODULOS: RESTRICCION CREATIVA

Un desafío impuesto al diseño gráfico, son las restricciones al momento de trabajar, pero más que un obstáculo estas, liberan al diseñador de cierta responsabilidad en su trabajo, ya no tendrá que pensar en un color dominante por ejemplo así dará paso a solucionar otros asuntos. El trabajo con restricciones ayuda a buscar soluciones creativas.

Los módulos son una restricción útil en el diseño. Es un elemento compacto dentro de una estructura mayor, estos son formas básicas las cuales se repiten, dando soporte a una forma mayor, brindándole una visión atractiva. Una figura repetida puede producir armonía a un producto final.

La repetición puede ser: de color, forma o dirección.

 

 

EJERCICIOS PRACTICOS DE LOS FUNDAMENTOS DEL DISEÑO

LA CUADRICULA




Elección de un segmento.

 




 

 

Duplicación del segmento

 

 

 

 

 Giro horizontal

 

 

 

Giro de 90°

 

 

 

 

 

Giro de 180°

 

 








Comentarios

Entradas populares de este blog

ARMONIA DEL COLOR