EL COLOR

 TEXTURA

Elemento visual con aspectos singulares, se hacen esenciales en ciertas circunstancias del diseño, agregándole al diseño riqueza, en la presentación de superficie de la figura, brindando varias características como son; suavidad, rugosidad, de aspecto lizo, con decoración, opacidad o brillantez, blando o dureza.

 

TEXTURA VISUAL

De aspecto bidimensional, evoca sensaciones táctiles, encontramos tres clases;

DECORATIVA; decora una superficie, queda subordinada a la figura que la contiene, la textura en si es un agregado a la figura no la afecta, puede ser dibujada o con ayuda de recursos especiales, se puede encontrar regular o irregular, manteniendo cierto grado de uniformidad.


 


ESPONTANEA; en si no decora la superficie, es parte del proceso de creación visual, la figura y la textura van juntas, el registro de la textura en una superficie es la figura o las figuras. Al ser dibujadas a mano o accidentalmente suelen ser una textura espontanea.



 

 

MECÁNICA; esta se obtiene por medios mecánicos especiales y, no está necesariamente subordinada a la figura. Este tipo de textura se puede encontrar en los diseños creados en la tipografía y en los gráficos de un ordenador.


 


ELABORACION DE LA TEXTURA

Se puede realizar de varias formas.

Mediante dibujo o pintura; con un módulo diminuto, de forma densa y rígida o con soltura, en la decoración de las superficies.



 

Impresión, copia o frotado; una superficie con relieve se puede impregnar de tinta, para luego imprimar en una superficie, creando de esta manera una imagen o patrón.



 

Vaporización, derrame o volcado: cualquier sustancia liquida, diluida o evaporada, al ser volcada o dirigida sobre un material, causa en este una impresión.

 


Manchado; teñido; un material absorbente puede ser manchado o teñido, y así obtener cierta textura apreciable a la vista.


 


Ahumado, quemado; al pasar una superficie sobre una llama, en esta se va a generar una marca de humo o quemado dependiendo el tiempo de exposición.


 


Raspado, rasgado; al estar pintada la superficie, se raspa con un elemento causando efectos dependiendo el material, tanto de la superficie como del elemento usado para el raspado.


 


Procesos fotográficos; en momento del revelado, en el cuarto oscuro se pueden agregar texturas a la fotografía.

 


 

EL COLLAGE

Proceso mediante el cual se pega o fija trozos de papel, tejido u otro material plano sobre una superficie. La imagen se refiere a formas o marcas en la superficie de los materiales, estas pueden ser impresas, fotos, pintadas, intencionales o accidentales.


 

MATERIAL SIN IMAGEN: son coloreados de forma pareja o de textura uniforme, las formas de los rozos rasgados o cortados aparecerán en el diseño. Los materiales son el papel o el tejido con colores lisos, pero con esquemas minuciosos distribuidos regularmente sobre la superficie, las hojas impresas con tipos pequeños y apretados de letra, zonas elegidas de fotografías o superficie que contienen una textura espontanea en la que los contrastes sean mínimos.

 


 

MINERALES CON IMAGEN: papel o tejido con algún tipo de diseño contextura espontanea, fotos con contrastes de color, de diverso tamaño.

 




MATERIALES CON IMÁGENES ESENCIALES: el material y la imagen son indispensables al tener un contenido definido o representativo, o cuando se busca una identidad, las fotografías se pueden recortar y se dispone de ellas, combinándolas entre sí.   

 


 

TEXTURA TÁCTIL

 

Es la textura de tipo táctil, sensible al tacto, esta sobresale de la superficie en un diseño bidimensional llegando a un relieve tridimensional, esto supone que toda imagen independientemente de donde se encuentre impresa, va a permitir cierta sensación al tacto.

 

TEXTURA NATURAL: mantiene su propia textura con respecto a los materiales de su elaboración, ya sea papel, tela, ramas, hojas, arena.

 


TEXTURA NATURAL MODIFICADA: los materiales usados se alteran para que no sean como de costumbre, aunque se pueden reconocer a la vista.

 


TEXTURA ORGANIZADA: se recortan segmentos pequeños agrupándolos en una nueva forma, generando una textura nueva, y aunque la superficie es nueva, los componentes se pueden reconocer.

  

 

LUZ Y COLOR EN LA TEXTURA TÁCTIL

La luz juega un papel importante en los materiales, estos pueden reflejar o refractar la luz. Cuando se cuenta con una superficie con rugosidad, la luz se aplica de forma lateral, los diseños se pueden concebir pensando en las virtudes de la luz.


 

 

LA ANOMALÍA

Es un segmento irregular en un diseño regular, en ocasiones es solamente es un elemento entre una organización uniforme. Esta debe tener un propósito en el diseño-

 

ATRAE LA ATECIÓN: al ser usada de forma moderada, puede destacar siendo el centro de interés, teniendo así un propósito.

 


ALIVIA LA MONOTONIA: genera movimiento y vibración, esta pude ser distribuida en el diseño casualmente.

 


TRANSFORMA LA REGULARIDAD: transforma una regularidad en otra, se convierte en un cambio de disciplina.



QUIEBRA LA REGULARIDAD: la regularidad puede ser aniquilada hasta llegar al desorden en algunas zonas, así la anomalía se muestra violenta, pero se mantiene la unidad del diseño.

 


 

ANOMALÍA ENTRE MÓDULOS

Se da cuando se relacionan entre si en cierta disciplina, que puede ser la repetición, similitud o la degradación, los módulos pueden ser repetitivos en todo sentido o en ciertos elementos, o de degradación en los elementos restantes. Un módulo anómalo necesariamente no es totalmente a los demás, puede desviarse en algunos elementos.

La anomalía puede ser comparativa, la anomalía pude ser más notoria en unos que en otros, en algunos será muy sutil, en otros llamará más la atención.

Las anomalías podrían ser:

a)  Prominente.

b)  Los módulos aparecen en cierta área.

c)  Se aprecian pocos módulos anómalos.

d)  La anomalía concentrada es el centro de interés en un diseño.

 

 

 

La anomalía es un alivio a la monotonía cuando lo módulos anómalos son frecuentes, distribuidos en una zona amplia, son distorsiones menores o transfiguraciones de los normales. Se pueden ubicar en orden o casual, creando movimiento dando énfasis.

 

ANOMALÍA EN LA ESTRUCTURA

Estructuras regulares; repetición, gradación y radiación, las de similitud son menos regulares, aunque mantiene cierto grado de regularidad. Anomalía, ocurre cuando en una estructura regular en las subdivisiones estructurales, en una o más zonas del diseño.

Los elementos visuales permanecen intactos, aunque pueden ser cambiados de posición o dirección, y podrían cruzarse sobre subdivisiones estructurales o con otros módulos.

Los elementos visuales permanecen intactos, pero las líneas estructurales anómalas pueden cortar porciones de estos módulos que no estén totalmente posicionados.

Se pueden distorsionar como en las subdivisiones, aunque su relación se mantiene igual.

Pueden ser anómalas si mantiene cierta regularidad.

Podría ser anómalos variablemente.






 

 






 





CONCENTRACIÓN

Es la forma de distribución de los módulos, pueden estar concentrados en algunas zonas o distribuidos en varias zonas del diseño. Esta distribución normalmente dispareja e informal, cuando es muy denso se convierte en el centro de atención.

 

 

 

LA CONCENTRACIÓN DE MÓDULOS EN ESTRUCTURAS FORMALES

Puede ser creada, aun en las estructuras formales, sin afectar la estructura. El movimiento de los módulos, será restringido por las subdivisiones estructurales, igualmente dominan la zona ocupada por el módulo.   

 

AUSENCIA FRECUENTE: el diseñador lo maneja de acuerdo a su necesidad.



 

CAMBIOS CUANTITATIVOS: variando el tamaño del módulo puede contener varios de ellos y hacerse cambios cuantitativos, con algunas subdivisiones estructurales que contengan un módulo o ninguno y, otras que contengan a dos módulos o más, presentándose la concentración.



 

CAMBIOS POSICIONALES: aumentan o disminuyen las subdivisiones estructurales activas cambiando o disminuyendo cierta porción de espacio ocupado con relación a otro vacío.



 

LA ESTRUCTURA DE CONCENTRACIÓN

Al usar una estructura formal, los módulos se pueden organizar para obtener un efecto de concentración, produciendo una estructura de concentración informal, las estructuras de este tipo pueden ser:

 

 

CONCENTRACIÓN HACIA UN PUNTO: los módulos se agrupan en torno a un punto en el diseño, siendo la cercanía del punto la máxima concentración y, sus zonas cercanas tendrán cierto alivio,  


 


CONCENTRACIÓN DESDE UN PUNTO: denota escases en las zonas cercanas al punto.



 

CONCENTRACIÓN HACIA UNA LINEA: los módulos se agrupan en torno a la linea, esta puede ser recta o presentar curvas, pueden ser más de un a linea preestablecida o estructural, esta concentración se acerca al efecto de gradación.


 



CONCENTRACIÓN DESDE UNA LINEA
: se aprecia vacío en torno a la linea.




 

CONCENTRACIÓN LIBRE: los módulos se agrupan libremente con variantes de densidad o de escases, la organización es informal similar a una estructura de contraste.



 

SUPERCONCENTRACIÓN: los módulos se agrupan densamente, en una zona amplia, con o sin transición gradual respecto a los bordes.



 

DESCONCENTRACIÓN: los módulos se esparcen libremente en el diseño, esto puede ser de forma pareja o despareja.

 


 

MÓDULOS EN ESTRUCTURAS DE CONCENTRACIÓN

Se logra un efecto de concentración mejor si los módulos son pequeños, y así sean usados en gran cantidad, logrando la densidad deseada, el tamaño es el elemento a considerar y la figura pasa a ser secundaria. Si los módulos son grandes la estructura resultante podría ser de contraste.

Los módulos pueden tener cualquier figura, se pueden usar; en repetición o similitud, al mostrar dirección pueden ser repetitivas, de gradación, de radiación o colocadas al azar.

 



SIMILITUD, aunque no sean iguales, las figuras pueden ser parecidas, al estar en similitud se pueden hallar fácilmente en la naturaleza, hojas de plantas, granos de arenan, y otras. La similitud mantiene un cierto grado de regularidad.

 

SIMILITUD DE MÓDULOS, en una figura de repetición las figuras y tamaños de los módulos deben ser iguales. Igual a la repetición la similitud se considera por separado, con respecto a los elementos visuales y de relación.  

 

SIMILITUD DE FIGURA

La similitud se puede reconocer al pertenecer las formas, a una clasificación común, se relacionan entre sí, visual o psicológicamente, esta similitud se puede crear por:

 

ASOCIACIÓN, si las figuras pertenecen al mismo tipo, familia, función o significado. La similitud es particularmente flexible.

 


 

IMPERFECCIÓN, tomando una figura modelo, se va deformando según lo disponga el diseñador.


 



DISTORCIÓN ESPACIAL, toda figura se puede; curvar, estirar o encoger a voluntad.


 


UNIÓN O SUSTRACCIÓN, una forma se puede componer de varias pequeñas, las que se pueden unir, sustraer, una mayor de una menor, las formas resultantes producen secuencias en similitud.


 



TENSIÓN O COMPRESIÓN, la forma se puede estirar, como si tuviera una fuerza interior, ejerciendo presión hacia afuera, o por otro lado desde afuera empujar hacia adentro de la figura, generando módulos similares.


 


 

SIMILITUD Y GRADACIÓN

Al usar un módulo en similitud, se usará de tal manera que mostrará un cambio gradual en gradación, al ser evidente la gradación desaparecerá la similitud.

 

 


 



LA ESTRUCTURA DE SIMILITUD

Se puede decir que es semiformal, no tiene la rigidez de una estructura de repetición o regularidad de una estructura de similitud múltiple.

 


 

 

 

 

TIPOS BÁSICOS DE SIMILITUD

 

SUBDIVICIONES ESTRUCTURALES SIMILARES: son figuras con lados desiguales, que se pueden unir para formar dibujos que cubran todo un espacio, este tipo d estructura puede ser activa o inactiva, visible o invisible.

 

DISTRIBUCIÓN VISUAL: la distribución visual concede a cada módulo una cantidad similar de espacio, al juzgar por la vista.

 

REPETICIÓN

Los módulos deben ser simples, para componer formas idénticas, estos unifican el diseño.   

 

 

REPETICION DE MÓDULOS 

Se usa un módulo para dar armonía al diseño, en repetición con compas genera un ritmo.

 

TIPOS DE REPETICIÓN

Se considera con respecto a los elementos visibles y de relación, por;

 

FIGURA: es el elemento que se repetirá en diferentes medidas, colores y otros.

TAMAÑO: es posible cuando las figuras son repetidas o similares.

COLOR: una serie de formas del mismo color, pero su tamaño varia.

TEXTURA: de textura igual, pero el color, medidas y conformación cambia.

DIRECCIÓN: las formas muestran una dirección definida.

POSICIÓN: disposición de las formas, de acuerdo a una estructura.

ESPACIO: la forma ocupa un espacio o se relacionan de una misma marera.

GRAVEDAD: elemento abstracto no usado en repetición.


 



VARIACIONES EN LA REPETICIÓN

La repetición suele ser monótona, al repetir un elemento puede no provocar la sensación de orden y armonía asociada normalmente, al explorar los elementos visuales, se exploran:

 

VARIACIONES DIRECCIONALES: exceptuando el circulo, las formas varían de dirección en cierto grado, los círculos dan la sensación de dirección. La dirección repetida y la dispuesta más regular, se aprecian arreglos direccionales.

 

VARIACIONES ESPACIALES: se aprecia al reunir las formas en una cantidad de interacciones.







 

EJECICIOS PRÁCTICOS


















ENLACES

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https://steemit.com/spanish/@benayetfranco/los-minerales-ciencia-ingenieria

 

https://graffica.info/tienda/fundamentos-del-diseno-de-wucius-wong/

https://www.tipos.co/tipos-de-texturas/

 

https://adelossantos.wordpress.com/2011/01/06/anomalias/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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